Estimado.
Vamos por partes
El carnet IKO, solo lo puede emitir un instructor certificado, si pagaste por el curso y estaba especificado el carnet, entonce exige la entrega del mismo. Sino denuncia al instructor ya que te ha robado y a incumplido con las normas IKO o su agrupación loca.
El carnet "certifica" que has cumplido y has aprendidos las normas IKO del nivel indicado en el. Por ejemplo en el nivel uno, seria reconocimiento de los vientos, autorescate, navegación autonoma (derivando) etc. Eso quiere decir que tu comprendes "que y por que haces" lo relativo al deporte.
pero...
En 8 horas de curso aprendes poco y nada

porque...
Uno esta muy emocionado y no escucha, solo quiere navegar... es decir el cosito funcionando, no quiere escuchar de materiales, formas, autorescates direcciones del viento, cuando si, cuando no bla bla bla, uno solo quiere ESO funcionando, que te saquen fotos y que las LOBAS aullen.
Pero bueno, si estuviste atento, te explicaron como funciona el viento, cuando puedes practicar el deporte y cuando no.
Te explicaron que hacer en caso de problemas, como reaccionar y como ser autónomo ante una emergencia.
También debe tener conocimiento de water start y navegar "derivado". Quizás ahí termina el curso nivel 1 (en resumidas cuentas) Eso si, todo el curso practico se da con el equipo optimo para las condiciones, pero cuando tu tienes tu equipo, es aproximado dentro de las condiciones... y ya nada es tan perfecto.
En cuanto a alquilar equipo... es costoso, es peligroso y si lo dañas es imposible.
La idea es que tengas tu equipo, asesorado por gente que pueda orientarte, sin venderte nada. Parentesis (NO COMPRES NADA A ALGUIEN QUE ESTA ASESORANDO SOLO QUIEREN VENDERTE SIN IMPORTAR OTRO ITEM) BUSCA VARIAS OPINIONES Y DIVIDE, en el centro encontraras lo que te conviene.
8 horas es muy poco, alcanza solo para el conocimiento teorico, y unos cuantos golpes. El resto viene con la practica (horas culo al agua) y las ganas que tu tengas por progresar.
Hay muchos videos tutoriales, aprovechalos.
Me canse y me disperso mucho. Solo pregunta y yo respondo, asi será mas facil seguir el hilo