Carnet IKO para Principantes

Pregunta sin miedo! Estamos para ayudarnos.
Luis8346

Carnet IKO para Principantes

Mensaje por Luis8346 » Sab, 13 Jul 2019, 21:31

Buenos dias, primero supongo que e de presentarme pero no se mucho que decir :mrgreen: :mrgreen: nunca e escrito en un foro ni nada parecido. Para todo hay una primera vez ;) .
El caso esque estoy recien iniciado en el Kitesurf, y e terminado un curso de 8 horas, en el cual decian darme una tarjeta para poder alquilar el equipo.
No me siento preparado, y no piense seguir solo, ire a algunos cursos mas hasta saber lo necesario, e terminado el curso haciendo el waterstart, pero segun habia entendido la tarjeta era que certificaba el nivel que tenias independientemente de que sea bajo o alto, y no me han dado nada ni me han dicho nada de eso. Y tengo la duda de si el carnet me lo daran cuando ya tenga una nivel un poca mas "alto" como para poder ser independiente o simplemente se les ha pasado lo de certificar el nivel que tengo. Gracias de antemano y un saludo.

JosAlferez
Contactar:

Re: Carnet IKO para Principantes

Mensaje por JosAlferez » Dom, 14 Jul 2019, 00:40

Hola Luis, bienvenido al foro.

No se a que carnet te refieres. A mi tampoco me dieron ninguno. Y en mi casi, al igual que tu, tuve que dar un par de cursos de 8 horas.

Luego me compré un kite delta de 9 metros y empezó la aventura...

Lo suyo es continuar con la gente con la que has hecho el curso.

Si necesitas cualquier otra cosa, por aquí estamos.

Un saludo.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk

http://www.mercakite.com
tu blog de kitesurf
Kawaii freeride 2015 12m
Switch element v5 9m
Switch element v4 7m
Switch element v5 5m

Luis8346

Mensaje por Luis8346 » Dom, 14 Jul 2019, 20:00

Perfeect, mil gracias :D

Luis8346

Mensaje por Luis8346 » Dom, 14 Jul 2019, 20:00

Perfeect, mil gracias :D

pablo

Mensaje por pablo » Mar, 16 Jul 2019, 16:16

Estimado.
Vamos por partes
El carnet IKO, solo lo puede emitir un instructor certificado, si pagaste por el curso y estaba especificado el carnet, entonce exige la entrega del mismo. Sino denuncia al instructor ya que te ha robado y a incumplido con las normas IKO o su agrupación loca.

El carnet "certifica" que has cumplido y has aprendidos las normas IKO del nivel indicado en el. Por ejemplo en el nivel uno, seria reconocimiento de los vientos, autorescate, navegación autonoma (derivando) etc. Eso quiere decir que tu comprendes "que y por que haces" lo relativo al deporte.
pero...
En 8 horas de curso aprendes poco y nada :mrgreen: porque...
Uno esta muy emocionado y no escucha, solo quiere navegar... es decir el cosito funcionando, no quiere escuchar de materiales, formas, autorescates direcciones del viento, cuando si, cuando no bla bla bla, uno solo quiere ESO funcionando, que te saquen fotos y que las LOBAS aullen.

Pero bueno, si estuviste atento, te explicaron como funciona el viento, cuando puedes practicar el deporte y cuando no.
Te explicaron que hacer en caso de problemas, como reaccionar y como ser autónomo ante una emergencia.

También debe tener conocimiento de water start y navegar "derivado". Quizás ahí termina el curso nivel 1 (en resumidas cuentas) Eso si, todo el curso practico se da con el equipo optimo para las condiciones, pero cuando tu tienes tu equipo, es aproximado dentro de las condiciones... y ya nada es tan perfecto.

En cuanto a alquilar equipo... es costoso, es peligroso y si lo dañas es imposible.
La idea es que tengas tu equipo, asesorado por gente que pueda orientarte, sin venderte nada. Parentesis (NO COMPRES NADA A ALGUIEN QUE ESTA ASESORANDO SOLO QUIEREN VENDERTE SIN IMPORTAR OTRO ITEM) BUSCA VARIAS OPINIONES Y DIVIDE, en el centro encontraras lo que te conviene.
8 horas es muy poco, alcanza solo para el conocimiento teorico, y unos cuantos golpes. El resto viene con la practica (horas culo al agua) y las ganas que tu tengas por progresar.

Hay muchos videos tutoriales, aprovechalos.

Me canse y me disperso mucho. Solo pregunta y yo respondo, asi será mas facil seguir el hilo

Luis8346

Mensaje por Luis8346 » Mar, 16 Jul 2019, 21:21

pablo escribió:
Mar, 16 Jul 2019, 16:16
Estimado.
Vamos por partes
El carnet IKO, solo lo puede emitir un instructor certificado, si pagaste por el curso y estaba especificado el carnet, entonce exige la entrega del mismo. Sino denuncia al instructor ya que te ha robado y a incumplido con las normas IKO o su agrupación loca.

El carnet "certifica" que has cumplido y has aprendidos las normas IKO del nivel indicado en el. Por ejemplo en el nivel uno, seria reconocimiento de los vientos, autorescate, navegación autonoma (derivando) etc. Eso quiere decir que tu comprendes "que y por que haces" lo relativo al deporte.
pero...
En 8 horas de curso aprendes poco y nada :mrgreen: porque...
Uno esta muy emocionado y no escucha, solo quiere navegar... es decir el cosito funcionando, no quiere escuchar de materiales, formas, autorescates direcciones del viento, cuando si, cuando no bla bla bla, uno solo quiere ESO funcionando, que te saquen fotos y que las LOBAS aullen.

Pero bueno, si estuviste atento, te explicaron como funciona el viento, cuando puedes practicar el deporte y cuando no.
Te explicaron que hacer en caso de problemas, como reaccionar y como ser autónomo ante una emergencia.

También debe tener conocimiento de water start y navegar "derivado". Quizás ahí termina el curso nivel 1 (en resumidas cuentas) Eso si, todo el curso practico se da con el equipo optimo para las condiciones, pero cuando tu tienes tu equipo, es aproximado dentro de las condiciones... y ya nada es tan perfecto.

En cuanto a alquilar equipo... es costoso, es peligroso y si lo dañas es imposible.
La idea es que tengas tu equipo, asesorado por gente que pueda orientarte, sin venderte nada. Parentesis (NO COMPRES NADA A ALGUIEN QUE ESTA ASESORANDO SOLO QUIEREN VENDERTE SIN IMPORTAR OTRO ITEM) BUSCA VARIAS OPINIONES Y DIVIDE, en el centro encontraras lo que te conviene.
8 horas es muy poco, alcanza solo para el conocimiento teorico, y unos cuantos golpes. El resto viene con la practica (horas culo al agua) y las ganas que tu tengas por progresar.

Hay muchos videos tutoriales, aprovechalos.

Me canse y me disperso mucho. Solo pregunta y yo respondo, asi será mas facil seguir el hilo
Miiiil gracias :D , pues la verdad que coji otras dos horas privadas y ire a hacer alguna mas, consegui navegar algo. La cosa esque de momento no tengo ningun carnet, y todo lo que me han enseñado a sido practicar y practicar, no me enseñaron nada de los vientos y cosas asi teoricas...

pablo

Mensaje por pablo » Mar, 16 Jul 2019, 23:16

Luis8346 escribió:
Mar, 16 Jul 2019, 21:21
no me enseñaron nada de los vientos y cosas asi teoricas...
:o
Entonces dificilmente el curso sea certificado.
Yo se que el deporte se ve muy vistoso, y cualquiera puede decir... "si ese lo hace" por que yo no?
Bien, mal se aprende, mal se termina.
Por lo pronto deberias saber identificar la dirección del viento y cuando es off shore, o side shore con corrientes contrarias a la costa, puesto que si tienes una emergencia navegando off shore solo te alejaras de la costa y puede correr peligro tu vida, quizas con suerte termines publicado en algun periodico :mrgreen:
Después, es indispensable saber autorescate, y diría no solo saberlo sino practicarlo con el agua debajo de los hombros para darle mas realismo.
Deberías entender también la mecánica del kite y que puede pasar si se corta alguna linea, o por ejemplo también como funciona y que metodo de eyección tiene el kite que estas usando.

En cuanto al aprendizaje, es memoria muscular... se aprende a los golpes y a reaccionar antes que el golpe llegue, para subirte, para ceñir, para virar, para saltar, para desengancharte... todo es una progresión de golpes potenciales que tu cuerpo aprende a reconocer y va evitando.
Este es un deporte de riesgo, donde tu integridad puede correr peligro, por lo tanto debes conocer todo el potencial peligroso par poder neutralizarlo.
En lo posible digo.
Aprender es facil, lleva tiempo perfeccionarlo.
si tienes dudas, pregunta
Saludos

Luis8346

Mensaje por Luis8346 » Vie, 19 Jul 2019, 21:14

pablo escribió:
Mar, 16 Jul 2019, 23:16
Luis8346 escribió:
Mar, 16 Jul 2019, 21:21
no me enseñaron nada de los vientos y cosas asi teoricas...
:o
Entonces dificilmente el curso sea certificado.
Yo se que el deporte se ve muy vistoso, y cualquiera puede decir... "si ese lo hace" por que yo no?
Bien, mal se aprende, mal se termina.
Por lo pronto deberias saber identificar la dirección del viento y cuando es off shore, o side shore con corrientes contrarias a la costa, puesto que si tienes una emergencia navegando off shore solo te alejaras de la costa y puede correr peligro tu vida, quizas con suerte termines publicado en algun periodico :mrgreen:
Después, es indispensable saber autorescate, y diría no solo saberlo sino practicarlo con el agua debajo de los hombros para darle mas realismo.
Deberías entender también la mecánica del kite y que puede pasar si se corta alguna linea, o por ejemplo también como funciona y que metodo de eyección tiene el kite que estas usando.

En cuanto al aprendizaje, es memoria muscular... se aprende a los golpes y a reaccionar antes que el golpe llegue, para subirte, para ceñir, para virar, para saltar, para desengancharte... todo es una progresión de golpes potenciales que tu cuerpo aprende a reconocer y va evitando.
Este es un deporte de riesgo, donde tu integridad puede correr peligro, por lo tanto debes conocer todo el potencial peligroso par poder neutralizarlo.
En lo posible digo.
Aprender es facil, lleva tiempo perfeccionarlo.
si tienes dudas, pregunta
Saludos
Mil gracias por tu elaborada respuesta :D . Aparte del curso de 8 horas hice otras 4 horas con monitor privado, dos horas al dia, no cambie de escuela debido a que es la unica por mi zona. Waterstart y waterstart, repetir y repetir, algunos intentos decentes y otros no tan decentes :roll: y mis primeros largos. El caso esque el presupuesto se me empieza a ajustar :| y queria continuar en septiembre con las clases y a ver si consigo ser autonomo. La cosa esque no se cuanto me quedarian de curso hablando de horas. Segun tengo entendido me falta por aprender: perfeccionar el waterstart hacia un lado aunque lo llevo bien. Aprender el waterstart hacia el otro lado y obviamente navegar a los dos lados (lo de navegar lo poco que e echo me parece bastante mas simple y sin mucho misterio), y aprender a colocarme la tabla y hacer el waterstart en aguas profundas (lo hemos practicado en un lugar sin olas y muy poco profundo). Y mi duda esta en cuantas horas mas o menos de clases me llevaria? Debido a que no quiero acabar por arruinarme :lol: . Y en respuesta a tu opinion sobre la escuela segun lo que cuento, pues puede que no te falte razon, pero no dispongo de otra escuela por mi Zona. Lo que si estoy "seguro" esque los profesores estan certificados. Gracias de antemano ;)

pablo

Mensaje por pablo » Vie, 19 Jul 2019, 23:36

Estimado,
En algún momento calificaba a los riders por colores :D Yo decía a los que estaban arrancando que "estaban verdes", bueno, en el estado que tu estas tu color es transparente :mrgreen:
Las clases son costosas, por que los equipos se rompen, los rider en pañales azotan los kites contra el agua una y otra vez, y si se rompe... que importa no?
Ahora, hay algunos que compran un kite usado, se ahorran el dinero de las clases y azotan sus propios kite, y cuando se rompen... a sacar dinero del bolsillo.
Son dos teorias, examina cual es la mas económica para ti.
Eso si, mientras sea solo el kite lo que se azota.
Por eso, chaleco de flotación, casco, SIEMPRE

Si en la escuela que te enseñan no tienen estos elementos, no son certificados!

En principio, usar lineas cortas tambien es beneficioso, por que el paso por la ventana es menor, y por que el kite al ser mas rápido te permite acostumbrarte a cierto movimiento, despues con las lineas normales, ya te parecera mas predecible. (entrenamiento empirico)

Un curso IKO (por estas tierras) son mas o menos 10 horas o hasta navegar derivado. Con los conocimientos de autorescate ventana de viento y demas)

Si te gusta leer:

https://kitesurfsite.files.wordpress.co ... -5-1-4.pdf

y si no te gusta... debería

SIEMPRE la seguridad ante todo. La de terceros, la propia y la del entorno
Anticipar la maniobra (fallida) dos distancias de lineas a sotavento. 40m
Derechos de paso aprendidos
y ser amable con los locales.... sino la venganza será terrible

Pregunte amigo... y respondo

Responder