sin retorno

Accidentes en kitesurf y posibles medidas para evitarlos
pablo
sin retorno

Mensaje por pablo » Vie, 27 Abr 2018, 03:36

Muchas veces, tenemos pequeños accidentes que se transforman en anecdotas, simplemente por que el nivel de gravedad puede superarse con el tiempo.
Muchas veces contamos estos episodio y le vamos agregando notas de color para que se pongan mas interesantes, graciosas, y podamos ser el centro de una atención temporal. Incluso accidentes serios, pasan a ser un cuento que puede ser relatado, o simplemente un saludos a un amigo, esperando que se recupere.
Todo por no seguir un compendio de reglas que simplemente nos mantienen a resguardo en un deporte extremo.
Despegar y aterrizar el kite hacia el espejo de agua.
Despegar y aterrizar el kite en una zona segura libre de obstaculos
Usar un método seguro de eyección.
No tomar el leash de la parte trasera del arnes.
Reconocer cuando las situaciones meteorologicas nos superan.
No navegar solo.
Estas y otras reglas son un compendio que muchas veces quedan en el olvido, o simplemente en el apuro por entrar a navegar.
El link que sigue abajo es el resumen de la prensa que no entiende de viento o adrenalina.
En un audio doloroso, una persona despide a un amigo, un amigo que intentaba bajar su kite 10m cuando fue tomado por una racha de viento de 40kn. Un amigo que despide al padre de una criatura indefensa y a una mujer que acaba de ser viuda. Todo por un deporte que hace feliz, intenso y vivo, por un deporte que sigue reglas que muchas veces se olvidan. Hasta que la realidad nos despierta a tortazos.

https://www.resumendelaregion.com/falle ... os-molino/

pablo

Re: sin retorno

Mensaje por pablo » Dom, 29 Abr 2018, 08:32

Que queda escribir despues de una muerte...

El accidentado tenia 39 años, dejo viuda a su joven mujer y a una beba de menos de un año. Una beba de menos de un año y a su mujer.

Repito mi primera oracion: "Que queda escribir despues de una muerte?"

Desde mi lugar, pena, mucha pena. Condolencias a la familia, amigos, y a los que quedaron.
Nuevamente, tristeza y pena.

Mientras escuchaba el audio de un amigo del kiter que salia del hospital donde dejaba atras el cuerpo y la familia de este muchacho grande que ya no esta, a mi se me empañaban los ojos.

-----

Desde este lugar tampoco se puede pasar por alto las circunstancias de lo ocurrido. Para evitar (inutilmente?) que se repitan una y otra vez estos episodios.

Mezcladas con el dolor, chispas de informacion de los amigos y testigos.

-Instructor AAK con años de kitesurf encima.

-Lugar, Dique Los Molinos, Potrero de garay, Cordoba.

-Viento de 42 nudos. Cuarenta y dos nudos. Ochenta kilometros por hora de viento. Cuarenta y dos nudos, 42. Cuarenta y dos nudos anticipados por el pronostico, por el windguru, por todos los pronosticos.

-Medida de kite de 10 metros. Diez metros, diez, 10.

Abro un parentesis: Un buen kite, estable, con enorme y rapido depower, el Rebel, por ejemplo, de diez metros, llega hasta los 30 nudos. Creo que lo mas extremo que vi en mi vida fue a mi hermano volar ese Rebel de 10 metros con 30 nudos en el Rio de La Plata. Depower al mango, sobreveladisimo, kite en bandera.

A esos 30 nudos, sumarle 12 nudos mas. Y la incertidumbre de qué tipo de 10 metros de kite, marca y modelo, estaba usando aquel kiter.
Cierro parentesis.

¿Que dicen los testigos?

Que el kiter estaba pasadisimo, que quiso salir y se le cayo el kite.

Que cuando el kite caido volvio a "cargar" esos 42 nudos en el medio de la ventana, el kiter salio volando disparado a diez metros de altura, que cayo 30 o 40 metros desde donde despego.

Que se rompio el cuello, que una vertebra quedo aprisionandole el bulbo raquideo.

Que se rompio la traquea, que eso impidio que pase el aire y que el kiter murio asfixiado.

---

¿Que mas dicen los amigos?

Que el kiter tenia un corazon muy grande, una boca mas grande, y una cabeza dura mas grande aun.

Que era moneda corriente que el kiter salga sobrevelado a navegar.

---

¿Que dice su mujer en un mensaje postumo?

Que el kiter decia sobre si mismo que iba a morir joven debido a la forma intensa y apasionada en que se tomaba la vida.

----

No queda mucho analisis que hacer. Nada que ya no se haya volcado una y mil veces en este espacio.

Un kite fuera de rango, MUY sobrevelado, con las lineas delanteras MUY tomadas y volando en bandera a las doce, en un entorno de montaña, laguna, vientos mediterraneos de 42 nudos, arrachados, es una espada de Damocles inestabilisima, lista para colapsar y caer.

Y si un diez metros colapsa y cae en 42 nudos, ocurren estas cosas.

Ojala que en paz descanse.

Esa paz que, creo yo, le va a ser muy dificil de lograr a su familia que quedo huerfana.

Texto de un amigo en un foro argentino.
Gaston Castro (sabraxas)

Jorge76

Re: sin retorno

Mensaje por Jorge76 » Dom, 13 May 2018, 20:49

Una tragedia....DEP.
if you can dream it, you can do it.

Responder