Curando tabla surfkite/surf

Consejos para arreglar tu kite.
Responder
diavmi

Curando tabla surfkite/surf

Mensaje por diavmi » Lun, 22 Ago 2016, 18:22

Hola, hace unas semanas mi tabla de olas recibió un buen impacto tras pillarla una ola y estamparla de punta contra el fondo.. es lo que pasa cuando navegas pillando orilleras con un mar bastante bravo. Como resultado se me chafó parte de la tabla contra una piedra que debía haber en el fondo...

ImagenImagen

Asi que me quedaba llevarsela a un shaper o hacerme otro apaño como alguna otra reparación que ya le hice a la tabla, aunque no de esta entidad.

Materiales:
- Guantes y recomendable mascarilla... dependerá de cuanto material se valla a lijar
- Tela de fibra de vidrio
- Resina
- Catalizador
- Papel de lija. Una hoja de un grano mas grueso y otro mas fino... En la lija no hay que ser rata, mejor gastar un poco, la de los chinos es muy fulera. Para un apaño de este tipo si tienes una dremel puede ir de perlas... con una lijadora te puedes pasar de frenada.
- Por último... muuucha paciecia.

Primero sanear la tabla a base de lijado, tiene que ser a conciencia, sacando todo el material que estuviese tocado de la tabla.

Deshilaché algunas hebras de la tela, las corté y las froté de manera que tomase aspecto de lana con el fin de utilizarla para rellenar huecos. Hay productos específicos de fibra para esto sin hacer este apaño.

Imagen

Mezclar resina (1 parte) y catalizador (4 partes).. Yo utilizo los vasitos de cristal de yogures... el plastico puede degradarse.. lo aplicas dependiendo de la cantidad con brocha o incluso con un palito, o algo similar... las brochas se acaban estropeando todas despues de aplicarlo, ni aguarras ni leches, a mi por lo menos no me duran.
Se aplica primero en plan barniz para poder fijar la fibra a la tabla, después aplicamos la fibra con cuidado con la brocha/palo untado en la solución vamos fijando la primera capa de fibra a la tabla.

Imagen

En la siguiente aplicación repetimos la operación del barnizado con otra capa en este caso de tela sin deshilachar. En cada aplicación podemos retirar material sobrante con lija para evitar acumular demasiado residuo e ir puliendo poco a poco la tabla

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Como podeis ver las aplicaciones para "curar" la tabla no fueron pocas hasta conseguir el resultado final. Una vez finalizado el proceso de lijado le apliqué una nueva capa de resina a modo de barniz... yo lo apliqué con los guantes directamente tratando de estirar una capa bien fina... con una brocha no me convencía mucho... esto puede estar bien para toques no muy grandes.

Esto es una pequeña aportación supongo que algunos teneis algún apaño mejor que este ... pero bueno es solo una pequeña aportación.. Supongo que otros teneis algunos "apaños" diferentes y mejores. ;)

Por cierto, es la última vez que me gasto una pasta en una tabla de surfkite... a raiz de esto me he pillado una tabla de surf de segunda mano superbarata para fundir, en principio las sensaciones son muy buenas, pero eso ya será parte de otro post..

west
Contactar:

Re: Curando tabla surfkite/surf

Mensaje por west » Lun, 22 Ago 2016, 18:27

Si quieres un consejo, la próxima vez, recorta el trozo deteriorado, te hacer con un retal de foam (cualquier shaper te lo da), y cortas el retal para que coincida con lo que has cortado de la tabla, encolas y pegas ambas partes, y ahora sí, sigues tal cual. El resultado será muy similar, y el ahorro de tiempo y dinero (en resina, catalizador y fibra), considerable.

Por lo demás, te ha quedado de lujo.
Es un maestro excelente aquel que, sin enseñar muchas cosas, hace nacer en el discípulo un afán grande de aprender.

diavmi

Mensaje por diavmi » Lun, 22 Ago 2016, 18:31

La verdad es que la cantidad d material ha sido infimo.. muy poco, he ajustado mucho las cantidades de producto para evitar tirar lo menos posible ya que es contaminante.. mas bien ha sido lo laborioso del trabajo a la hora d aplicar y lijar... Esto ultimo es lo peor...

JosAlferez
Contactar:

Mensaje por JosAlferez » Dom, 28 Ago 2016, 09:33

Joer, que manitas!!
http://www.mercakite.com
tu blog de kitesurf
Kawaii freeride 2015 12m
Switch element v5 9m
Switch element v4 7m
Switch element v5 5m

Responder