Pansh, una opción para light wind

Aquí puedes hablar de todo lo relacionado con el kite.
pablo

Pansh, una opción para light wind

Mensaje por pablo » Lun, 12 Mar 2018, 01:03

A pedido del Owner y alma madre de este sitio va el siguiente articulo. Quizas el tenga la facilidad de ordenarlo y ponerlo en su sitio web con algunas fotos.
Estimado,
Para los que no me conocen quisiera hacer un par de aclaraciones para que no se mal entienda el sentido del articulo. Yo no vendo ni hago publicidad para ninguna marca. Intento ser veraz en mis apreciaciones. Cuando no me gusta algo, lo acoto sin necesidad de descalificar, igualmente cuando lo resalto sin necesidad de caer en el alago.
Intento escribir mis test siendo transparente para que si alguna vez un rider tiene alguna duda o alguna inquietud, quizás con suerte recuerde algo de lo que observo.
En general mis apreciaciones son con ojos de freerider, mundo al cual pertenece la mayoría de los riders que tienen alguna duda. Quizás los riders avanzados y hombres de piruetas ya tienen la susficiente información sensorial como para decidir una compra sin necesidad de articulo alguno. Entonces para todo aquel que tenga alguna duda… ahí van mis opiniones … que son totalmente opinables y rebatibles… pero amigo… es mi opinión.
En el mundo del light wind hay una satisfacción eterna. Navegar ceñido mientras todo el mundo mira. Para esto hay dos cosas fundamentales. Uno, la técnica. La otra un buen kite, musculoso que le guste volar al borde de la ventana y de ser posible con un gran aspect ratio. Y de ser posible rápido para poder pasarlo por la ventana y generar viento aparente.
-Señor señor… se puede conseguir un kite grande?
Si si, pero el problema es el peso. Mas tela, mas refuerzos… mas peso… y corremos el riesgo que el kite se venga a pique con un viento marginal.
-Entonces?
Vea, hay kites enormes y livianos que nos dan esa opción de navegar con viento suave Foils Kites
-Pero son caros
Y si, marcas como flysurfer, North, Peter Lynn, Ozone… y un poco mas barato Liquid forcé siguen siendo un mundo exigente para los bolsillos. Pero también de china tenemos los kites pansh, no tan conocidos y denostados por la realeza de los kites foils. Pero están ahí.
He probado tres de estos kites pansh. Un aurora 12m. un Aurora II 15m y un Genesis 8m.
La calidad es aceptable para el precio que tienen, están bien construido y vuelan aceptablemente, quizás tienen algunos defectos, sobre todo el aurora, hay artículos en internet que corrigen el bridado de este kite. Ya para el Aurora II estos defectos se corrigieron y vuela mas consistentemente. Igualmente, tiene algunos baches técnicos que en algunas manos se hacen sentir, pero para un rider no tan exquisito pasan totalmente desapercibidos.
El Genenis es un kite brioso , en 8m es un mosquito que puede ser volado en 12/13kn y de ahí llega a su mejor desempeño después de los 15/16. Tira kiteloops rapidísimos y tiene bastante pimienta.
Para Los que no han volados kites, tengo que decirles que es otra forma de volar. Primero hay que tener paciencia y acostumbrarse a las nuevas sensaciones. Son bichos mas lentos, llenos de aire y tienen que ser manejado con paciencia, pero la ventaja es que empujan y liberan todo su poder rápidamente. No es tan necesario abanicarlos para que generen velocidad. Su gran AR y sus musculos en cantidad de metros tela hacen que puedan estar ciñendo con poco movimiento, y después de eso, ya planeando se llega a un super angulo upwind.
Los saltos son mas técnicos, cuesta pasar de una ventana a la otra y hacelo prolijamente, pero cuando se tiene técnica, entregan un salto no con tanta ganancia en altura, pero si en largo, sosteniendo el tiempo en el aire con un vuelo suave y delicado. Increíble sensación.
Si la calidad de las barras de pansh es deficiente, con un sistema de freno que no le hace justicia. Pero tomen en cuenta que pueden ser usados con la barra de su kite habitual, o alguna barra que puedan conseguir en oferta.
Pienso que por menos de un cuarto de la inversión en alguna marca reconocida se puede tener un kite que los deje entran en el mundo de los foils, de los vientos suaves y de las navegadas placidas… mientras todos miran desde afuera.
Ultimas aclaraciones:
Siempre use mi tabla de cabecera, 139x39, En condiciones de poco viento, una tabla mas grande tipo mantaraya o door, puede dar esa ventaja de hacer mas cómoda la navegada en vientos marginales.
Aquí, rescato un articulo anterior de prueba de uno de estos kites:
Condiciones sudeste 16 kn y 12 kn

Hay un punto importante en este mundo de los kites foil's , si bien son kites.... es un mundo diferente, otra cosa y como tal hay que arrancar de nuevo.

El material de construcción es aceptable, si bien parece endeble, las fuerzas que actuan sobre estos bichos son distintas a los lei's. Si puedo decir que la "calidad" de los materiales comparados con otras marcas mas reconocidas es sensiblemente distinta. No parece que se rompan antes o que duren menos en el tiempo.
Si les debo las características técnicas sobre válvulas de entradas y celdas internas, por que sinceramente es un mundo que me excede y no tengo conocimiento completo para ser claro con lo que estoy diciendo... prefiero no guitarrear.

En principio el bridado del estos kites parece una maraña inexpugnable, pero con el uso, te vas dando cuenta y no es tan grave. Si hay que poner atención que todo este en su lugar y correctamente extendido. Hay que tomarse su tiempo, pero no mata a nadie.

Dejo mas abajo el link de videos de como despegar y aterrizar estas cosas para evitarme el trabajo engorroso de explicar el paso por paso.

Este Modelo Aurora es un kite intermedio, no es ni la espada veloz de carrera, ni los super empujadores foil freestyle, asi que es un intermedio mas amigable entro los mundos contrapuestos.

Ya volando deja otra impresión. No solo a la vista, si no también a los mandos, la presión de la barra es moderada a baja, y hay que tomarse el tiempo de reeducar el modo de vuelo. Por ejemplo sentimos toda la fuerza de estos aparatos cuando dejamos correr la barra hacia arriba. Es como soltar la soga del toro y se libera en una tensión sorprendente. Por el contrario, tirar de la barra va limitando el empuje, y la fuerza que entrega.
También hay que dejar de lado el concepto de "amacar", aquí la potencia se entrega de manera distinta. El bicho hueco se llena de aire. Ese aire pesa y se desplaza dentro del laberinto de celdas, y no es un "modo automatico". Lleva su tiempo pasar el contenido de un lugar a otro, asi que no hay que desesperarse y pensar los movimientos hasta que se automatice y entendamos "como" vuela este kite.

La sensación de la navegada es nueva, sobre todo cuando soltas la barra y dejas que te lleve de paseo. Tira tanto para adelante, como para arriba, lo que parece que vas perdiendo contacto con el agua. Si bien vas navegando, siempre queda un dejo de "flotar" en el agua... Eso si, a todo vapor!

Los angulos de ceñida con estos aparatitos es bestial, logras "ir" a donde quieras con un esfuerzo bastante menor, y eso te da una gran libertad para moverte.

La preocupación de todos los que me cruce.... es que pasa si el trapo se cae al agua. BUeno, hay una noticia. si cae con el frontal hacia abajo, simplemente tirando de las lineas traseras el kite vuela "marcha atras" y sube solo, sin ser explosivo, una vez que logra altura, lo soltas y se da vuelta.

También se me cayo al agua en otras posiciones y siempre salio sin mayores inconvenientes. Flota mucho... mucho mas de lo que esperaba. Si cae empopado, es facil, tira de las centrales y agarrate catalina

En cuanto a saltar con este bicho, me queda una espina, si bien logre saltar, no consegui la altura que queria, y en el aire el tiempo de planeo es muuuy superior al de un lei. Pero claro, es menos explosivo. Me acordaba en el momento, es como ese tipo que salta motos con un bondi.... bueno generalmente yo salto bondis con moto. Asi que es otra cosa.

Como dije antes... hay que re educarse, es otra cosa, otro deporte, distinto a los mandos pero no menos adrenalinico. Pensar y anticipar las maniobras es fundamental, ser mas conservador en el manejo, y saber que podes disfrutar de una navegada a todo vapor.

La conclusión general puede ser esa, si sos un tipo que le gusta navegar sin estar tirando firuletes todo el tiempo, este puede ser tu kite.

El precio de este bicho de segunda marca "casi" nuevo ultimos años ronda los 450 dolares, cosa que no conseguir un LEI de igual estado en esa plata.
Nuevo en la pagina oficial de pansh estan en los casi 600 dólares. más lo que cueste traerlo al pais.

PD: Me gustaría probar el pansh A15ME. Por su forma debe estar genial
Fuentes:
http://www.panshkite.com/
http://foro.kitear.com/viewtopic.php?f= ... ilit=pansh
http://cometaskm0.blogspot.com.ar/2015/ ... ligth.html
viewtopic.php?p=3744#p3744
https://www.youtube.com/watch?v=BniFY2goxJU
https://www.youtube.com/watch?v=1xGOC-9Pym8

JosAlferez
Contactar:

Re: Pansh, una opción para light wind

Mensaje por JosAlferez » Lun, 12 Mar 2018, 12:19

Hola Pablo,

Me ha encantado la reseña. Tanto que como habrás podido comprobar la he publicado directamente al sitio web. Gracias.

He intentado no tocar nada y dejarla tal y como la has escrito tú. Le he dado un poco de negritas y he metido las imágenes que pedía el texto.

Muchas gracias de nuevo por compartir tu experiencia con nosotros.

Un saludo,
Jose
http://www.mercakite.com
tu blog de kitesurf
Kawaii freeride 2015 12m
Switch element v5 9m
Switch element v4 7m
Switch element v5 5m

INOXMAN

Mensaje por INOXMAN » Lun, 12 Mar 2018, 22:32

Yo tengo aeolus en 13 m. y 18m. y A15 en 9m. , y relación calidad precio me parecen increíbles. No puedo entender que halla gente mirando en la orilla por el mero hecho de no utilizar un diseño nuevo y tenerle tanto reparo a este tipo de cometas. La verdad es que no tienen nada que ver con las Sonic , por ejemplo, pero compararlas con las mejores cometas jamas creadas que además valen 4 veces mas (que se dice pronto) es un poco injusto. Si queréis intercambiar opiniones , encantado. Cuando tenga un rato leeré el articulo con detenimiento para comentar cosas, que me gusta mucho.

JosAlferez
Contactar:

Mensaje por JosAlferez » Mar, 13 Mar 2018, 11:40

Sí, a mi tb me molesta eso... Cuando hice la reseña del amazfit bip lo comparaban con el garmin 5 :D :D :D Algunas personas son la leche. En fín, sería muy interesante tener tu opinión y más ahora que están a tan buen precio.

Un saludo.
tu blog de kitesurf
Kawaii freeride 2015 12m
Switch element v5 9m
Switch element v4 7m
Switch element v5 5m

INOXMAN

Mensaje por INOXMAN » Vie, 16 Mar 2018, 00:21

Bueno , ahora tengo un rato y ya he leido el articulo al detalle. Me parece acertadísimo aunque yo de los modelos que comenta no puedo comentar mas que de la genesis, que tiene un amigo en 8 m. y sería muy acertada la apreciación según mi opinión.
Los modelos que he testeado, bastante además, en persona, serían la A15 en 9m. y la aeolus en 13 m. y 18 m.
-A15: Modelo foil muy aconsejable para comenzar en este mundillo de cometas. Le compré una(con su dinero :D ) a un amigo , una 12 m. . Fácil de todo, estable , prestaciones muy buenas, muy buena tela y materiales, muy buen relanzamiento, y tiene unas válvulas de deshinchado con imanes muy practicas para los que todavía dan buenos sartenazos: Los foils son muy buenos a la hora de arrastrones , levantar y bajar solo; pero los sartenazos producen sobrepresiones internas que hacen que rasguen las costillas internas que son muy problemáticas de reparar. Vuelo estable , con mucho empuje, pero con poco mojo ( poca rapidez, hangtime, viveza) y poco rango por arriba. Todo comparando con las speed de flysurfer claro . Es una comparación injusta pero es lo que hay. Como cometa de freeride , muy muy acosejable. Incluso de iniciación al kite, con unas buenas sesiones de aprendizaje por alguien que entienda mucho de estas cometas y/o buenos ratos por internet como hice yo; ya que son muy predecibles , empujan mucho y un poco lentas (menos sustos que las leis).
-Aeolus 13 y 18 m. (las cogí con la oferta de compra 2 paga 1) : Aquí ya estamos hablando de palabras mayores. Son cometas de alto rendimiento con materiales muy duros y pesados , por lo que no dan un alto rendimiento de competición pero si de durabilidad. Yo las comparo a como si serían una sonic trimada de la manera mas estable y lentorra posible. Vuelan mas todavía en ventana que la A15 y por lo tanto ciñen de la ostia. No tanto como las sonic porque estás al ser mas rápidas , llegan antes a la ventana , pero podrían dar el pego perfectamente, y a su favor tiene que es mas difícil que te sobrepasen (backstall) tan típico en este tipo de cometas tan eficientes.
Les cuesta arrancar. Diríamos que serían como llevar un diesel, tienen mucha fuerza pero la van cogiendo poco a poco. Una vez que pillan velocidad corren de lo lindo y generan un empuje de la ostia. El hangtime es muy muy bueno, pero para poder aterrizar los saltos es necesario adelantarte mucho mucho por su lentitud de reacción. El encendido en estas cometas es muy malo porque al ser tan alargadas les cuesta llegar a llenar las orejas. Aún así , en este modelo es mucho mejor que las sonic 2, que esta , como la relances con mucho viento , pliega orejas y no hay huevos de abrirla para que se llene desde tierra (ya me ha pegado unos buenos arrastrones y menos mal que siempre la enciendo desde el agua). También tienen menos rango que las sonic por arriba , por supuesto, pero estamos comparando con la cometa mejor jamás creada con diferencia.
El relanzamiento del agua también es muy malo en este tipo de cometas. Al ser tan alargadas es mas probable que se hagan caramelos , pero aguantan bien la presión y vuelan con nada de viento. Las he volado con vientos impercertibles, como todas estas de alto rendimiento. Yo diría que con 3 kn vuelan sin problemas y con 2 si la sabes llevar y mucha maña , la podrías mantener en el aire. También llevan la válvula de imanes , pero mas pequeña , ya que esta cometa no creo que aguante ni medio sartenazo sin rasgar costilla ni con todo el borde de ataque lleno de válvulas. Demasiadas celdas y separación para que le de tiempo a evacuar el aire de sobrepresión.
Todos estos modelos llevan la tira de cremallera en el estrados para el desinflado de recoger.

Resumen: Para el que no halla tenido nunca una cometa foil , una A15 o supongo que las Auroras , serían una opción mas que razonable para internarse en el mundillo, sin desembolsar mucha pasta , y con una durabilidad incluso mejor que las de marcas. Y No digo nada , que para land y snow , las considero una opción cojonudísima.

Para el que quiera ya tener una cometa para no quedarse sin mojar los días de superlight y ya tenga experienza en el mundillo, las aeolus me parecen una muy buena solución y por lo menos, la rompe excusas de los quejicas del no hacía día. Con la salida al mercado de esta cometa , a mi no me venden la moto de yo con 6 kn no navego porque no cuela ya. Races además , los hay de segunda mano tirados , y se pueden sacar sesiones ,con este material, que se queden grabadas igual que las demás sin ninguna duda. Y por el dinero ya no es.

pablo

Mensaje por pablo » Lun, 19 Mar 2018, 12:48

Estimado Inoxman,
Gracias por el aporte. Creo que coincidimos en el punto en que por un cuarto del precio de una foil primera marca nos podemos sacar el gusto. Incluso si consideramos que un kite LEI North o similiar ronda los 2000 dolares, podemos invertir apenas 400 o 500 y llevarnos una cometa que nos deleite en dias de 7/9kn y gozar de una carrera contra el viento como si hubiesen 14/16kn.(ya que este tipo de cometas generas gran viento aparente).

Por otro lado, leyendo tu comentario, hubiese apostado que la A15, tendría un buen hang time. Vista tiene toda la forma para ello, pero bueno... parece que no.

El tema para los saltos en este tipo de cometas es que en su interior tienen un gran volumen de aire contenido. Es decir su forma de ala perfecta en el aire se sustenta con aire circulando y reteniendo por su estructura. Cosa que al cambiar de ventana hace sentir su peso. Pero si son muy eficientes a la hora de volar placidamente.

Gracias por el aporte. Me gusto mucho y espero que se replique en los riders que tengan algunos dinerillos en el bolsillo y quiera asomar al mundo del LW.
Saludos

JosAlferez
Contactar:

Mensaje por JosAlferez » Lun, 19 Mar 2018, 15:05

Inoxman, con tu permiso lo pongo en la web. Gracias por enriquecer esto. :)
tu blog de kitesurf
Kawaii freeride 2015 12m
Switch element v5 9m
Switch element v4 7m
Switch element v5 5m

INOXMAN

Mensaje por INOXMAN » Mar, 20 Mar 2018, 12:24

Por supuesto que tienes mi permiso, es más, se me olvidó ponerlo :D . En facebook soy jAVIER ARGAIZ PEREZ. Lo he comentado por aquí, porque seguramente el Pablo, lo comentaría y criticaría mejor, y es con quien realmente quiero intercambiar opiniones. Por el face hay mucho cuña´o y no aportan demasiado, que es lo realmente importante.
Pablo, la A15 tiene un hangtime de la ostia , no me malinterpretes, mucho mas que una LEI. Lo que pasa es que la comparo con otras todavía mas, de su mismo formato. Ya pongo, que yo si tendría que iniciarme en este mundillo, no me cabe ninguna duda. A mis amigos les deseo lo mejor :lol: .
Cuando aprendas relanzamiento y demás, que es lo complicado, te recomiendo la aeolus y un tabla race: se pueden conseguir rangos de 5kn. sin problemas. Y la sensación de poder navegar mientras los demás miran, es guapísima :lol: .

INOXMAN

Mensaje por INOXMAN » Mar, 20 Mar 2018, 12:29

Y poder pegar buenos vuelos aprovechando tu velocidad, está muy muy chulo también. El otro Domingo , mientra todos no pudieron hacer casi nada, yo me apunté 200 m. en el woo que me supieron a gloria :D

pablo

Mensaje por pablo » Mié, 21 Mar 2018, 12:44

Estimado Inoxman,
Mi presentimiento sin probar la A15, es que tiende al freestyle...o a tener un mayor hang time que su prima Aurora II y su amigo Aeolus. Por que?

Previously on LW

Los kites son lo que son por su diseño. Algunos fanáticos adoran o denostan velas solo por la marca y no por lo que son. Se casan con un modelo y no le hables de otra cosa. Entonces vos le hablas de hang time, presión de barra, ángulo de ceñida... y los tipos solo repiten EMPUJA - NO EMPUJA como un credo.

El AR(aspect ratio), da una idea de adonde se dirije el kite. Por ejemplo la Aeolus con su alto AR, es un kite carrera, fino, alargado y de silueta majestuosa. Un ala perfecta que se mete en el borde de la ventana y genera una tracción bestial. Solo hay que agarrarse y soltar a tope la barra para que te lleve en un paseo veloz y con angulo de ceñida absurdo!(para otras velas). Eso si tiene peligrosas y lejanas puntas que suelen enredarse por que la vela tarda en inflarse. Y cuando viramos, tiende a retorcerse.

La Aurora II, tiene un AR menor, un gran depower y con lineas mas gorditas... con lo que tenemos una cometa mas amigable al uso de un rider inexperto en cometas foils. No es tan rapida en la carrera ni tab extrema en la ceñida. Pero permite un manejo mas calmo, y te da la posibilidad de saltar son meterte dentro del kite . Las puntas son mas robustas y no sufren tanto.

La A15 tiene aires del psycho 4 de flysurfer. El foil freestyle de la marca. y por ahi debe andar su diseño.

Ahora, cuando decimos que estos tienen un AR menor que el primero, ni se compara con el AR de un lei ni con la forma alar.
Son mucho mas eficientes al viento y tienen mucha mas tracción. Pero menos velocidad al movimiento(abanico) ya que no tienen la estructura de donde tirar(bladder). O sea un LEI puede generar viento aparente por velocidad en sus movimientos, y un foil por su diseño y poder en tracción.

En cuanto al relanzamiento, con un foil suelo tirar de las lineas traseras. Con esto hace que el kite vuele marcha atras. En un LEI, esto es mas violento. Y un rider local ha perdido una falange por esta maniobra.

Hay un foro(kiteforum) que han denostado la marca pansh. Pero ellos son muy puristas. Yo los que probe son muy aceptables. y sobre todo económicos. Quizás el Sr. Admin(Mister Jose) este pensando gastarse 400 de sus euros y probarlos, Dinero que no es tanto si podes navegar con 8kn mientras el resto del mundo suspira esperando que suba 4kn mas.

Saludos

Responder